Que significa DLCO ajustada a la altura moderadamente disminuída. DLCO/VA ajustada disminuída. VA normal.

Información adicional
Tengo hipertensión arterial pulmonar severa y me mandaron a hacer el examen de dioxido... DLCO, ya estoy en tratamiento Quisiera saber que significa eso Ayuda Gracias

La DLCO ajustada, es la determinación de la capacidad de difusión del monóxido de carbono (CO) a través de la membrana alveolocapilar (membrana que existe entre los alvéolos en el pulmón y los vasos sanguíneos mas pequeños en el pulmón), es decir, se mide cuanto CO pasa la membrana alveolocapilar (desde el pulmón hacia la sangre). Cuando dicen ajustada, es por que los valores se ajustan de acuerdo a la edad, sexo y talla del paciente. La DLCO/VA es la misma KCO y corresponde a la división de la capacidad de difusión del monóxido de carbono sobre el volumen alveolar, también ajustados a edad, sexo y talla. Ahora, existen patologías que generan la disminución de la DLCO como: - Enfisema pulmonar (por destrucción de las paredes de alvéolos pulmonares, disminuyendo la superficie de intercambio gaseoso, es decir la difusión del CO) - Enfermedades intersticiales pulmonares (por generación de fibrosis) - Enfermedades vasculares como el tromboembolismo pulmonar y la hipertensión pulmonar (por disminución de la superficie total de capilares pulmonares). El examen realizado ayuda a saber que tan comprometida esta tu membrana alveolocapilar secundario a la hipertensión pulmonar. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.