Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por Hombre de 16 años

267 vistas
Nuestro médico responde
Las uñas de los pies encarnadas se producen cuando una pequeña parte de la uña perfora el pliegue lateral de la uña y penetra en la piel, generando una reacción inflamatoria posterior del cuerpo extraño e infección secundaria. La uña del pie es la más comúnmente afectada. Los signos y síntomas característicos incluyen dolor, edema, salida de pus y tejido de granulación. Su tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y abarca desde manejo con cremas hasta la resección de la uña u onicectomía.

Entre los factores predisponentes para el desarrollo de uñas encarnadas se incluyen los zapatos muy ajustados, el recorte excesivo de la placa lateral de la uña, la deformidad de la uña y el trauma. El diagnóstico se basa en la apariencia clínica y rara vez es difícil, aunque deber ser confirmado por un médico que determine qué tratamiento es el mejor según cada caso.

La onicectomía es un procedimiento mediante el cual se extrae la totalidad o una parte de la uña y del lecho ungueal. Ésta se realiza con fines tanto diagnósticos como terapéuticos.

La presencia de un dedo morado asociado a una uña encarnada puede corresponder a que presentes otras lesiones asociadas (traumas en el hueso), procesos infecciosos o en caso de haberse realizado la onicectomía sangrado y "hematoma" (acumulación de sangre) posterior al procedimiento; por lo que te recomiendo que acudas a tu médico para que te realice una valoración completa que permita determinar que tienes en el momento y el manejo a seguir.

Puedes reducir sus posibilidades de obtener una uña encarnada de la siguiente manera:
- Usar zapatos que no estén demasiado apretados alrededor de los dedos de los pies
- Cortando las uñas de los pies en línea recta y no demasiado cortas

Espero haber sido de ayuda, ¡no olvides escribirnos!



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.