que tan efectiva es la inyeccion trimestral después de aplicarla el mismo dia que se tuvo el parto y estando amamantando

Preguntado por Mujer de 33 años

Sí es efectiva, y su efectividad es superior al 94% al igual que en mujeres no lactantes. El uso de anticonceptivos a base de progesterona exclusivamente, como las inyecciones trimestrales, son los métodos preferidos en el período postparto. No obstante, también se encuentran algo debatidos debido a la ausencia de grandes estudios clínicos que aclaren el momento correcto de su inicio. Distintos estudios demuestran su seguridad para la madre e hijo y efectividad aplicadas inmediatamente en el postparto. Si desea complementar la protección, puede emplear un método de barrera como el condón los primeros 7 días. Adicionalmente, si se encuentra brindando lactancia materna exclusiva (sin fórmulas ni otro tipo de bebidas o alimentos), no ha menstruado y no han pasado más de 6 meses desde el parto, es posible que se encuentre igualmente protegida por este mecanismo fisiológico con una efectividad cercana al 98%. Recuerde que la lactancia materna debe ser exclusiva los primeros 6 meses.