se pueden desaparecer los dolores del colon irritable al 100%? o en caso de ser una colitis nerviosa una vez relajándose desaparece la colitis?

Preguntado por Hombre de 21 años

El síndrome del intestino irritable, es un trastorno funcional crónico del tracto gastrointestinal caracterizado por dolor abdominal crónico y hábitos intestinales alterados en ausencia de una enfermedad orgánica. El tratamiento se basa según el nivel de síntomas que presente el paciente; en pacientes con síntomas leves e intermitentes que no afectan la calidad de vida, inicialmente recomendamos solo modificaciones dietéticas y de estilo de vida en lugar de agentes farmacológicos específicos; ya en pacientes que no responden al tratamiento inicial o aquellos con síntomas moderados a severos que afectan la calidad de vida, sugerimos el tratamiento farmacológico como tratamiento adyuvante, es decir, los cambios en la dieta son el pilar. Algunas recomendaciones para disminuir los síntomas: - Es importante que acudas a tu médico para que te brinde adecuada educación acerca de la enfermedad, y sobre todo que se realice una buena historia con un examen físico completo, acompañado de estudios de extensión que descarten otras causas del dolor. - Eliminar de la dieta los alimentos que produzcan dolor (depende de cada paciente, es de ayuda un diario alimentario) - Excluir alimentos que produzcan gas - Disminuir el consumo de azúcar, café y alcohol - Cambiar la leche entera por productos deslactosados - Aumentar el consumo de fibra y agua - Realizar ejercicio físico con regularidad Espero haber sido de ayuda, ¡no olvides escribirnos!