puede dolor el abdomen y tener gases por tener grasa o sucio el colon? y si se ocupa un enema para limpiarlo mejora la calidad d evida,dolores,gases etc? como d...(ver más)

Los enemas son recomendados en ocasiones para tratar el estreñimiento, por lo que no son de uso continuo ni deben ser utilizados con otro propósito. El dolor estomacal y los gases no requiere ser tratado con enemas. Es posible que si su alimentación tiene alto contenido de alimentos procesados, muy condimentados, si su dieta contiene poca fibra, vegetales, frutas y carnes frescas, y es rica en alimentos con mucha grasa, esto puede estar generando su malestar estomacal. En ocasiones es común que se presente malestar estomacal como el referido por usted si se consumen alimentos preparados con poca higiene o que no han sido almacenados correctamente. Es probable que el dolor estomacal sea ocasionado por distensión, debido al alto contenido de gases presentes en los intestinos. Es recomendable que si el dolor continúa o aumenta, si aparece fiebre, malestar general, somnolencia, si hay deshidratación o heces con sangre, acuda a urgencias, pues podría deberse a otra condición aguda que puede requerir atención médica inmediata. Usualmente el colon no requiere ser "limpiado", pues en el viven muchas bacterias que conforman lo que conocemos como microbiota intestinal, que mantienen sano nuestro colon y nos ayudan a aprovechar aún más ciertos nutrientes que de otro modo no podríamos absorber. Abusar de ciertos medicamentos o sustancias que pretenden limpiar el colon puede lesionar esta microbiota y generar mayor malestar estomacal, ya que altera el ambiente natural de los intestinos, pudiendo resultar en diarrea, inflamación, vómitos, desnutrición, entre otros. Si se ha evidenciado que existe algún tipo de infestación parasitaria, entonces sí seria necesario utilizar un desparasitante para eliminarlos. Es importante que ante la duda, consulte primero con su médico.