Es cierto que tener relaciones sexuales con el periodo y el diu podria incrementar el padecimiento de la enfermedad pelvica inflamatoria?

Información adicional
hola tengo curiosidad si esto pudiera causar un incremento del EPI, si tengo una pareja estable y tengo las medidas higiénicas necesarias y ya hice mi revisión y no tengo ITS? gracias.

Preguntado por Mujer de 26 años

Sí, puede aumentar el riesgo de EPI. El riesgo de desarrollar un EPI esta relacionado mas que todo con el proceso de inserción del DIU, incrementado el riesgo en los primeros 20 primeros dias. Sin embargo, también aumenta el riesgo de este tipo de infecciones, tener relaciones sexuales durante la menstruación, dado que hay una vía mas directa hacia el útero y durante el coito, se arrastran bacterias de la cavidad vaginal hacia este. Ahora, DIU + relaciones sexuales durante la menstruación, aumentara mas el riesgo de EPI. Si es posible, evita las relaciones sexuales frecuentemente durante tu menstruación. Recuerda que la EPI se caracteriza por flujo vaginal, dolor abdominal bajo y fiebre. En caso de presentarlos debes acudir a tu médico indicar tratamiento oportuno y evitar complicaciones. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.