Buen día agradezco la opinión de un urólogo sobre el siguiente caso en paciente de 23 años de edad con evolución de 2-3 años: Urodinamia con el siguiente resu...(ver más)

Información adicional
Asma, escoliosis dorsolumbar y desgaste degenerativo de L3 a S1, osteoartrosis, artrosis primaria de la primera articulación carpo metacarpiano bilateral, poliartrosis no especific...(ver más)

Preguntado por Hombre de 23 años

Primero, debe establecerse el diagnóstico para definir el tratamiento más apropiado. Según la urodinamia, podemos ver que la fuerza y el calibre del chorro están disminuidos y que además, una vez la sensación de finalizar el proceso miccional, está dejando un residuo de orina en la vejiga, que no es normal y que predispone a infecciones y/o alteraciones en el patrón de orina normal a futuro. Por otro lado, la uretrocistografía miccional (un examen en el que se pinta la vía urinaria con un contraste para ver calibres, longitudes y/o alteraciones anatómicas de la vía urinaria baja -vejiga, uretra-) indica que la uretra está estrecha justo en la parte que pasa por la próstata, es decir, una parte de la uretra que está cerca a la vejiga. Esto hace que en la urodinamia se vea que el flujo de orina sea delgado y sin fuerza, ya que, en una parte de la uretra se le dificulta a la orina pasar por la estrechez que se reporta. Para la edad de 23 años, los diagnósticos que más se relacionan a estos hallazgos tienen que ver con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, cirugías del sistema urinario previas y/o tuberculosis, que por lo general cursan con un proceso de cicatrización interno en la uretra, haciéndola estrecha en diferentes segmentos (en este caso el segmento prostático de la uretra). Según el diagnóstico se establece un tratamiento. El tratamiento se define según el tamaño y localización exacta de la cicatriz o estrechez. Cuando la cicatriz no es muy grande, se realiza una uretrotomía, en la que se introduce un cistoscopio por el pene, se realiza un corte en el sitio de cicatriz y se deja una sonda por unos días. Sin embargo, si la cicatriz es de mayor tamaño, es necesario un procedimiento quirúrgico mucho más complejo. Recomiendo llevar los resultados a su médico para que haga exámenes adicionales pertinentes como parcial de orina, ecografía, urocultivo y serología. Es importante que verifique si cursa con secreción por la uretra (no orina) de color transparente o pus, sangre en la orina o lesiones adicionales en pene. Si presenta fiebre, dolor abdominal, dificultad y dolor para orinar debe asistir por el servicio de urgencias para determinar paso de sonda uretral y manejo médico urgente.