buena tarde, hace 5 meses medio hepatitis A y me enteré que estoy embarazada y no se si tenga complicaciones durante el desarrollo del bebé o que consecuencias pueda tener.

Preguntado por Mujer de 21 años

La hepatitis A es una enfermedad benigna, que a diferencia de las otras hepatitis no se cronifica, es decir, se cura y no vuelve a aparecer en el hígado causando enfermedad, por lo que sí fue hace 5 meses lo más probable es que ya no tengas la enfermedad sino los anticuerpos que es lo que te protege en caso de ponerte nuevamente en contacto con este virus. Aun en las mujeres que se infectan en el embarazo, no hay casos reportados de malformaciones fetales, ni alteraciones en el desarrollo. El riesgo para el feto se considera cuanda la mama tiene la infección activa en el tercer trimestre por riesgo de embarazo pretérmino, es decir, que el bebé nazca antes de las 37 semanas, También en caso de infección en este trimestre se suele administrar Inmunoglobulina para el virus en las primeras 48 horas del nacimiento al bebé, para evitar la infección. La lactancia NO está contraindicada. Lo que le recomiendo es mantenerse en controles, especialmente si reaparecen los síntomas como la coloración amarilla en piel y mucosas, los vómitos o el dolor abdominal. Recuerde que puede ponerse de nuevo en contacto por el virus, para evitarlo hay que tener una correcta manipulación de alimentos, lavandolos antes de comer, también si va a comer fuera de casa trate de elegir un restaurante en que se cumple con el control la higiene, al beber agua que esta sea de botella, purificada o hervida y finalmente es importante lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de ir al baño. Gracias por usar nuestra plataforma. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.