Tengo 16 años y desde los 14 sólo he crecido 2 centímetros. Mido 1.63 y quisiera saber si podría tomar como opción la hormona de crecimiento. Mi padre es un poc...(ver más)

Preguntado por Hombre de 16 años

No, no es recomendable que usted consuma hormona de crecimiento para estimular su crecimiento, sin primero ser indicado por un médico endocrinólogo.  Su consumo sin indicación médica puede generar graves reacciones adversas, trastornos hormonales y pubertad precoz.

La talla o estatura final que alcanza un hombre está determinada por múltiples factores como la genética, la estatura de los padres, el influjo hormonal, el sexo, la alimentación, entre otros. En su caso, usted aún tiene varios años por crecer, pues se suele alcanzar la talla final a los 21 años.

Yo le recomiendo que si tiene dudas respecto a su talla, asista al médico, quien podrá verificar si su estatura es normal para su edad. En el caso de que se identifique que usted está más bajo de lo normal, podrá orientarse la valoración de cara a confirmar si es por falta o alteración en la hormona de crecimiento, solo en ese momento podrá consumir éste tipo de hormonas.