En 1DOC3 le puedes preguntar lo que quieras a un médico certificado.
Es gratis y anónimo

Nuestro médico responde
La fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por sentir un miedo intenso en situaciones sociales. Las personas que padecen esto, tienen un miedo paralizante cuando hay mas personas alrededor, así como nerviosismo, angustia o timidez.

Aprender a relajarse en situaciones sociales es la clave para superar la fobia social, conseguir estar tranquilo te permitirá pensar en lo que vas a decir e involucrarte en una conversación sin sentir que todos te miran esperando que hagas algo mal. Te doy los siguientes consejos para superar poco a poco tu fobia:

- Las personas que sienten fobia social se preocupan ya con antelación, anticipando la situación, por lo tanto, hay que hacer es justo lo contrario, no pienses en la ansiedad que te producirá la situación futura, sino en que tienes que relajarte.

- Aunque sientas miedo a las situaciones sociales sabes que, tarde o temprano, debes enfrentarte a ellas, por lo tanto, en vez de evitar situaciones sociales, búscalas, intenta relacionarte fuera de tu circulo habitual o en pequeñas situaciones que requieran una interacción pequeña; veras que poco a poco te iras sintiendo mas cómodo.

- Las personas con fobia social suelen centrar su atención hacia si mismas, hacia sus sentimientos; por eso debes intentar enfocarte hacia fuera, piensa en cosas poco importantes, como en la decoración, color de las paredes, etc.

- Haz preguntas abiertas, que requieran mas que un "si" o un "no" como respuesta y concéntrate en las respuestas, esto obliga a que tu foco de atención vaya desde dentro hacia afuera.

- La fobia social se debe, en parte, en el convencimiento de que tenemos que ser lo que se espera de nosotros, en dar una imagen perfecta y adecuada; en parte, esto es así, puesto que hay que saber estar. Pero también hay que confiar y sentirse capaz de superar la situación sin renunciar a uno mismo.

Si después seguir los consejos dados, no evidencias mejoría, te sugiero acudas con un profesional, para que te ayude a superar tu situación.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos. No olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.