la llamada "T" es un buen método anticonceptivo? trae efectos secundarios? y por los movimientos, ejemplo saltar, correr, ejercicio brusco se puede mover el apa...(ver más)

Preguntado por Mujer de 25 años

Si, es un buen método anticonceptivo. Existen diferentes tipos de dispositivos intrauterinos (DIU) o "T", el DIU de cobre y el DIU liberador de levonogestrel. Los primeros tienen una efectividad con el uso convencional del 99,2% mientras que el DIU liberador de levonogestrel tiene una efectividad del 99,8%. Dentro de los efectos secundarios puedes encontrar dolor y sangrado abundante (sobretodo con el de cobre) que pueden disminuir con el tiempo (3-6 meses) y la enfermedad inflamatoria pélvica sobretodo en los primeros 20 días post inserción. Este tipo de métodos anticonceptivos se encuentran contraindicados en mujeres en estado de embarazo o sospecha del mismo, sangrado vaginal sin causa clara, infecciones vaginales recientes o recurrentes, tratamientos con anticoagulantes, alteraciones en la anatomía del útero, presencia de algún tipo de cáncer genital, entre otros. Ahora, podría existir riesgo de desplazamiento del DIU dentro de la cavidad uterina, pero esto es muy raro, dado que la colocación del mismo genera una reacción inflamatoria local lo que dificulta su desplazamiento. Si tienes mas dudas no olvides consultarlas en 1doc3.