buenas tardes a los 14 años se puede tener cáncer de testículo?

Preguntado por Hombre de 17 años

Los tumores testiculares tienen su edad de aparición entre los 20 y 30 años de edad, sin embargo según el tipo de componente del tumor pueden desarrollarse antes de los 20 años o después de los 30 años. Este tipo de tumores normalmente son indoloros, y su diagnóstico es incidental como por ejemplo la sensación anormal d una tumefacción no dolorosa en el testículo, el cambio de color del escroto o en ocasiones inflamación o aumento de su tamaño. Usualmente su aparición es unilateral. Entre más pronto sea su diagnóstico, permite alternativas de manejo que no afecten la calidad de vida del paciente. A continuación dejo la técnica para el autoexamen testicular y permita hacer una identificación temprana de síntomas de alarma: 1. Durante el baño, con agua jabonosa, tome con su mano el testículo al cual iniciara a realizar el tacto. 2. Debe tocar todo el testículo desde su parte baja hasta la zona donde cuelgan, palpando normalmente como una pelota de caucho que es un poco blanda (consistencia normal). 3. Debe deslizar el escroto (piel que recubre el testículo) de manera completa sin sentir que se pega a alguna estructura. 4. El examen no debe producir dolor, no debe sentir nódulos (bolitas) solidas diferentes al tejido que esta alrededor, ni ver retracciones en la piel del testículo que modifique su movilización. Para aclarar mejor la técnica lo invito a buscar por internet los tutoriales para hacer un autoexamen de testículo, y si detecta alguna situación anormal, consultar de manera inmediata al servicio médico para que el profesional de medicina oriente su estudio y diagnóstico.