Mediante el oximetro se puede saber si hay insuficiencia respiratoria o falta de oxigeno?

Preguntado por Hombre de 38 años

El oximetro demuestra la saturacion (la cantidad) de oxigeno que esta siendo transportado en la sangre en ese momento y en esa zona del cuerpo, motivo por el cual para una adecuada oximetria de pulso se requiere factores como una adecuada circulacion al lugar donde lo estas poniendo (usualmente dedos de las manos), y una temperatura media en los dedos para que la irrigacion a los mismos aumente, entre otras. La insuficiencia respiratoria o dificultad respiratoria como la llamamos en medicina , esta definida no solo por una baja saturacion de oxigeno en sangr (medida por el oximetro), sino tambien por la presencia de signos de dificltad para respirar como respiraciones muy profundas, aumento en la cantidad de respiraciones por minuto, coloracion azulada o morada de los labios o las extremidades y la misma sensacion de ahogo. En caso de presentar alguna de las anteriores, deberas ser valorado de manera URGENTE por un medico para definir un manejo y diagnsotico optortunos.