Nuestro médico responde
Las pruebas de 4ta generación se consideran confiables luego de 45 días de la relación sexual de riesgo, dado el periodo de ventana de la infección (tiempo que puede pasar entre el contagio y la capacidad de detectarse).

Una prueba de 4ta generación realizada por un laboratorio con sangre de una vena generalmente puede detectar infección por VIH 18 a 45 días después de una exposición. Las pruebas hechas con sangre de un pinchazo en el dedo pueden llevar más tiempo para detectar el VIH (18 a 90 días después de una exposición).

Ahora bien, si durante TODO el tiempo hiciste uso del preservativo, el riesgo de un contagio es extremadamente bajo, por no decir que imposible, ya que el mismo representa una barrera entre tu piel y un posible liquido corporal o sangre infectada.

Aclaro puntos fundamentales sobre la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana, para evitar futuras preocupaciones:

Solamente se puede contraer o transmitir el VIH a través de determinadas actividades. Lo más común es que las personas lo contraigan o transmitan a través de sus comportamientos sexuales o el uso de jeringas o agujas.

Solamente ciertos líquidos corporales: La sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona que tiene el VIH pueden transmitir el virus. Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión. Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca.

El VIH no sobrevive mucho fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en las superficies) y no se puede reproducir fuera de un anfitrión humano. No se transmite a través de lo siguiente:

- Los mosquitos, las garrapatas u otros insectos.
- La saliva, las lágrimas o el sudor que no esté mezclado con la sangre de una persona VIH positiva.
- Darle un abrazo, darle la mano, compartir el inodoro, compartir platos, o darle un beso de boca cerrada o un “beso social” a una persona VIH positiva.
- Otras prácticas sexuales que no incluyan el intercambio de líquidos corporales (por ejemplo, tocarse).

Espero aclarar tu duda, gracias por usar la plataforma, estaremos atentos a cualquier otra inquietud, no olvides calificarnos
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.