Puedo consumir ganoderma lucidum si tuve un injerto de hueso en el calcáneo? ( lo pregunto debido a que el ganoderma lucidum tengo entendido que no se puede con...(ver más)

Preguntado por Hombre de 24 años

Sí, aplica para un órgano como lo es el hueso. Este tipo de trasplante se llama homotrasplante: usted mismo es el donador de la parte de hueso de calcáneo que necesitó. La Ganoderma lucidum es un hongo, utilizado en medicina alternativa y oriental, conocida de diferentes formas según el país asiático donde se esté (Reishi, Ling zhi, etc.) por tener propiedades (algunas estudiadas otras fomentadas en tradición cultural: influencia sobre la coagulación vs propiedades del sueño) usadas para diferentes objetivos no todos científicamente probados (la mayoría de ellos espirituales, manejo de síntomas en cancer de vejiga y otros). No se recomienda en los trasplantes debido a que se ha visto que afecta la actividad del sistema inmunológico, regulando la actividad de unas células de la defensa, conocidas como Linfocitos T tipo h. Por esto, no se recomienda su uso en personas con trasplantes ya que puede provocar su activación y la pérdida de dicho tejido trasplantado (principio de precaución). Además, no se recomienda antes o después de una cirugía (dos meses; principio de precaución), por su actividad limitando la agregación de las plaquetas sanguíneas (su rol normal es controlar el sangrado) por ende aumentando las posibilidades del sangrado. Le recomendamos no iniciar el consumo de dicho producto. Si persisten sus deseos, le recomendamos acudir a un médico alternativo certificado con experiencia en el manejo de dicho hongo, para respetar su integridad física. Le recordamos que el consumo de cualquier medicamento sin el concepto por un profesional en salud puede representar un riesgo para su salud. No dude en acudir a nosotros si nuevas dudas aparecen o hay otras persistentes.