Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 20 años

356 vistas
Nuestro médico responde
Por lo general las lagañas no causan ninguna molestia y no conllevan ningún riesgo; por lo cual cuando se despierta por la mañana, es normal tener algunas de color blanquecino en los extremos de los ojos.

La explicación de porque al despertar se tienen lagañas, esta basada en la anatomía ocular, donde la tercera capa de la película lagrimal se compone de una sustancia aceitosa, gracias a ella, las lágrimas se pueden mantener en la superficie del ojo y no se secan. Cuando la temperatura del cuerpo es normal, esta sustancia tiene una consistencia liquida aceitosa, y es totalmente transparente. No obstante, cuando la temperatura se reduce, comienza a espesarse. Mientras se duerme, la temperatura corporal se reduce ligeramente, por lo que esta sustancia comienza a secarse en las esquinas de los ojos, ademas, el sueño relaja el tono muscular en los canales de las glándulas secretoras, razón por la cual la secreción es mas abundante durante la noche.

Para la irritación sin ningún otro síntoma asociado, te sugiero el uso de gotas o colirios artificiales de venta libre, ya que probablemente sea producto de la misma resequedad ocular.

Si la secreción se torna abundante, purulenta, amarilla o verdosa y se asocia con ardor y picazón, lo mas probable es que se trate de una conjuntivitis y amerita la valoración médica presencial.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.