Es normal que me duela mucho la espalda estando embarazada de 3meses

Preguntado por Mujer de 18 años

Si, la mitad de las mujeres gestantes experimenta dolor lumbar durante el embarazo, siendo mas frecuente durante el 5to mes de embarazo. Esto es debido a los cambios fisiológicos de tu cuerpo durante la gestación, te comento cuales: - Aumento de peso por encima de las recomendaciones medicas: obliga a la musculatura lumbar a hacer un esfuerzo extra, incrementando el riesgo de contracturarse. - La relajación de la musculatura abdominal: el aumento del tamaño del útero distiende el abdomen e incrementa la curva lumbar fisiológica de las mujeres embarazas. - Debilidad de los glúteos: en las mujeres embarazadas, una musculatura glútea con un tono y fuerza adecuados, ayudaran a estabilizar la región lumpélvica, trabajando en equipo con la columna lumbar y el suelo pélvico. - La hiperlordosis o aumento excesivo de la curvatura de la columna: esta relacionada con la contractura de la musculatura lumbar, que se ve obligada a hacer un mayor esfuerzo. - Sedentarismo: a menos que este contraindicado, se recomienda la practica regular de actividad física, para tener un mejor control postural, una correcta biomecánica articular y unos músculos tonificados. - Cambios hormonales propios del embarazo: el aumento de la hormona relaxina provoca hipermovilidad articular que afecta a las articulaciones sacroiliacas, sacrococcígea y la sínfisis de pubis. Para mejorar tu dolor te recomiendo: - Practica natación o gimnasia prenatal. - Mantén una correcta higiene postural cuando estés de pie, sentada, acostada y al cambiar de postura. - Usa calzado cómodo y evita los tacones. - Evita cargar peso. - Intenta dormir de costado. Si tu dolor no mejora y adicional a ello presentas fiebre y molestias al orinar, acude a una valoración médica presencial. Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos.