tengo una pregunta, tube rqlciones con mi novia 5 dias despues de su menstruación, el di siguiente se tomo la pildora y tal, pero el dia 12 de abril le dolio el...(ver más)

Preguntado por Hombre de 16 años

El riesgo de embarazo es extremadamente bajo, ya que la píldora de emergencia, si es utilizada dentro de las primeras 24 horas de la relación de riesgo tiene una alta tasa de efectividad (alrededor de 95%), de modo que un embarazo posterior a su uso es muy improbable. Este anticonceptivo de emergencia contiene una gran carga hormonal, que actúa inhibiendo la ovulacion y aumentando la consistencia del moco cervical para impedir la penetración espermática, pero también puede generar una variedad de efectos adversos como: descontrol menstrual, sangrados irregulares, dolor abdominal, sensibilidad mamaria, cólicos, nauseas e incluso vomito. De modo que muy probablemente la sintomatologia que esta experimentando tu novia se deba a el uso de la píldora del día después. Recomiendo que tu novia acuda a consulta de planificación para que sea indicado el método anticonceptivo que mejor se adapte a ella, y evitar este tipo de situaciones en el futuro, así como un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda que la píldora del día después solo debe usarse en casos de fallo del método de planificación, y bajo ninguna circunstancia deberá utilizarse como método anticonceptivo de rutina. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos