Nuestro médico responde
Es normal, el adelanto de la menstruación es un efecto esperado en 35% de las mujeres cuando usan el método de emergencia. Te doy información relevante que puede ayudar a la comprensión de tu situación:

Hay dos tipos de regímenes de anticoncepción hormonal de emergencia, que pueden venir en presentación de una o varias píldoras:

1- Píldoras combinadas que contienen estrógeno y progestágeno. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas 77%.
2- Píldoras con progestágeno solo (levonorgestrel). Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas del 95% (más común).

En cuanto a las alteraciones menstruales, lo esperado es:
- El 50% de las mujeres tendrán su siguiente menstruación en la fecha esperada.
- El 35% la menstruación se adelantará.
- El 13% tendrá un retraso máximo de 5 días.
- En los casos en que la menstruación se atrase por más de 5 días se debe sospechar la posibilidad de embarazo.

Entre los principales efectos adversos del medicamento encontramos vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.

Espero aclarar tu duda, te sugiero que en futuras ocasiones hagas uso de un método anticonceptivo como el condón que además evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. También valorar la opción de acudir a un centro de planificación para que tras ser valorada, aconsejen el método que mejor se adapte a tus características.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.