Mi madre se ha realizado una tomografía al abdomen cuyos resultados hablan de una vesícula biliar contraída pero sin litiasis, páncreas normal con conducto colé...(ver más)

Información adicional
-Cirugía de hernia estomacal y abdominal. -Celiaquía.

Preguntado por Mujer de 54 años

La vesícula biliar contraida puede ser porque en el momento del examen la vesícula no tenía en su contenido bilis. Lo que no es normal es que tenga la vía biliar dilatada. La vía biliar es el camino que conduce la bilis que se forma en el hígado y la que está acumulada en la vesícula hasta el duodeno. Hay una vía intrahepática (dentro del hígado) y otra extrahepática (fuera del hígado), que no es normal que estén dilatadas, cuando lo están por lo general se piensa en algo que esté obstruyendo la salida de la bilis normal al duodeno y se esté estancando en la vía biliar haciendo que se dilate. Existen distintas causas de que se dilate la vía biliar intrahepática desde hepatitis víricas, toxicidad por fármacos, infecciones, enfermedades tumorales o situaciones fisiológicas como en el embarazo. Además, existen otras enfermedades poco frecuentes que afectan a los conductos biliares microscópicos del interior del hígado como la cirrosis biliar primaria (CBP) y la colangitis esclerosante primaria (CEP). Lo importante es prestar especial atención a síntomas como coloración amarilla de la piel, la boca, los ojos, náuseas, vómito, pérdida de peso, fiebre, dolor abdominal, en estos casos debes asistir por el servicio de urgencias. De lo contrario llevar el resultado a tu médico tratante para que evalue si se requieren estudios adicionales como resonancia para caracterizar la vía biliar y estudios de sangre y orina complementarios