buen día, mi madre es hipertensa y díabetica, la semana pasada ingreso a urgencias por un dolor abdominal, vómito y diarrea, con medicamentos como la buscapina ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 62 años

La gran mayoría de gastroenteritis, es decir la presencia de diarrea y vómito, que puede asociarse a dolor abdominal, tienen un origen viral. Por lo anterior no requieren de manejo con antiparasitarios ni antibiótico, sino sólo medidas de soporte. Estas comprenden hidratación, manejo se los síntomas como náuseas y vómito. Partiendo de esto, los síntomas deberían mejorar de forma significativa en un plazo de 3 días, estando cerca o ya resolviéndose la infección. Sin embargo si pasa este periodo de tiempo y la diarrea persiste, es un indicativo de que probablemente haya una infección bacteriana o parasitaria subyacente. Por este motivo, sería ideal reconsultar a su médico para realizar un examen adicional para confirmar la presencia de microorganismos en las heces causantes de la enfermedad, así como verificar el control metabólico de la diabetes. Es de gran importancia evitar la autoformulación en este caso dado que puede dificultar el proceso diagnóstico.