tenía una vacuna atrasada de los 11 años y me faltaba la de los 16, fui a vacunarme y me dieron las dos juntas en una misma inyección, como es esto posible? sup...(ver más)

Preguntado por Hombre de 16 años

Si es posible que se puedan mezclar algunas de las vacunas, porque en algunos casos no interaccionan ni disminuyen su efecto al mezclarlas y se prefiere que sea un solo pinchazo. El dolor y molestias son normales porque quiere decir que están creándose las defensas contra la infección que se quiere prevenir con la vacuna; por el momento te puedes colocar paños de agua fría para aliviar el dolor y, si observas que se hincha el brazo o la mano, si tienes enrojecimiento que se extiende mucho más allá del sitio del pinchazo, si tienes salida de pus por el sitio de la punción o tienes fiebre alta debes acudir al servicio de urgencias.