Hola buenas tardes. Tengo 8 años de casado y padezco terazoospermia al 89 % es decir solo tengo 11% de los espermatozoides sanos. con ellos puedo fecundar a mi ...(ver más)

La teratozoospermia, también denominada teratospermia, se define como la mala morfología de los espermatozoides, ya sea por presentar defectos en su cabeza, pieza intermedia o cola. Existen 2 clasificaciones para determinar la existencia de la enfermedad: 1. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2010, un hombre presenta teratozoospermia cuando más del 96% de sus espermatozoides tienen una morfología extraña o anormal. En tu caso tienes un 89% de espermatozoides con morfología anormal, por tanto NO tienes teratozoospermia. 2. Según los criterios Kruger, un hombre padece teratozoospermia si el semen presenta más del 85% de espermatozoides amorfos. Por tanto, los criterios de Kruger son mucho más estrictos que los de la OMS. La teratospermia se clasifica en tres grados: - Teratozoospermia leve: se encuentran entre el 10% y el 14% de espermatozoides con morfología normal. - Teratozoospermia moderada: el porcentaje de espermatozoides normales se sitúa entre el 5% y el 9%. - Teratozoospermia severa: menos del 5% de espermatozoides presentan morfología normal. Hoy en día se suelen utilizar los criterios de la OMS para diagnosticar la teratospermia y, por tanto, esta clasificación (Kruger) ha quedado obsoleta. No obstante, aún es posible encontrarla en los resultados de algunos espermiogramas. Dado lo anterior, debes estar tranquilo no padeces de teratospermia, puedes fecundar a tu pareja con ese % de espermatozoides sanos. Por ultimo, recuerda que un estilo de vida saludable influye de forma positiva en la calidad de los espermatozoides, por lo que sugiero llevar una dieta balanceada rica en frutas y verduras, beber abundante agua (1.5 a 2lts al día), realizar actividades físicas como caminar, trotar o practicar algún deporte y evitar el habito tabáquico. Espero aclarar tus dudas, estaremos atentos a cualquier otra duda, no olvides calificarnos.