Una tia de mi padre tubo una hija con sindrome de down pero de los graves ya que la niña siempre tubo q tener cuidados especiales y no se podia valer por si mis...(ver más)

Si bien el problema con los niños con síndrome Down es genético no está relacionado tanto con un factor de heredabilidad ( si aumenta tu riesgo el tener un familiar pero no es mucho), sino más bien con una alteración genética al momento de la replicación celular en la que se aporta un cromosoma ( información genética) extra de alguno de los padres. Esto hace que su configuración general como ser humano, se vea alterada por este material excesivo y padezca de la condición. Que tu tía abuela haya tenido una hija Down no significa que tu lo vayas hacer y la probabilidad es bastante baja. Lo que debes tener en cuenta es que entre más tiempo esperes para tener tu hijo ( la edad es un factor de riesgo y una vez superas lo 35) la probabilidad de tener un hijo con estas características aumentan. Lo ideal en este punto y para prevenir un niño con Down es realizar una cita preconcepcional en la que se hagan todos los estudios pertinentes para determinar que tu y tu pareja se encuentran en adecuadas condiciones generales para iniciar un proceso de gestación. Durante la gestación se realiza a las semana 12 - 14 ( más o menos) una ecografía que se llama de Sonolucencia nucal para evaluar cómo viene tu bebé y con base en su anatomía se verifica que tenga o no síndrome Down ( entre otras enfermedades que descarta). Se dice que después de los 35 años 1 de cada 700 bebés a nivel mundial puede nacer con síndrome de Down, lo cual es una estadística importante, pero que se puede manejar. Entre más tiempo esperes, más probabilidades va a haber. Entonces si deseas evitar este descenlace, lo ideal sería que inicies todo el proceso ahora que tienes 34 años.