De mi padre su madre tiene un hermano q es mi tio abuelo y el tiene un hijo q es mi tio segundo y el tiene una hija q es mi prima segunda y es mi novia ¿puedo t...(ver más)

A pesar de que no son parientes tan cercanos, hay un riesgo mucho mayor de tener hijos con enfermedades genéticas. Esto tampoco quiere decir que no pueden tener hijos genéticamente sanos, pero la probabilidad es menor que una pareja sin ascendencia en común. El riesgo es mayor porque se comparten genes que podrían estar codificando enfermedades que solo se expresan (es decir, se desarrollan) cuando los dos padres tienen el gen defectuoso. Por tanto, las relaciones endogámicas (con ascendencia común) son controversiales por el riesgo de tener hijos con algunos síndromes genéticos y el mayor riesgo de sordera, ceguera y alteraciones cognitivas (retraso mental).

Como médicos, nuestro deber no es desaconsejar su relación, sin embargo es importante que antes de tomar la decisión de concebir un hijo, sean asesorados por un grupo de médicos (como ginecológos y genetistas) para planear la gestación y tomar decisiones en conjunto.

Espero haberle sido de ayuda. Gracias por preferirnos y no dude en escribirnos si tiene otras preguntas. Recuerde calificarnos.