Porque el primer día que me baja el periodo me da mucho dolor, náuseas, mareos y se me van las fuerzas y diarrea!! Algo que podría hacer para que eso no suceda?

Preguntado por Mujer de 28 años

Los sintomas que describes son compatibles con una patologia conocida como dismenorrea primaria. Esta aun no tiene una causa completamente comprendida, pero se ha podido relacionar con elevación marcada de componentes sanguíneos del sistema de inflamación del cuerpo, por lo tanto el manejo de los sintomas se ha logrado en la mayoría de los casos con el uso de antiinflamatorios no esteroides -AINEs como el ibuprofeno, naproxeno, entre muchos otros de venta libre, recuerda siempre verificar dosis y advertencias en la caja. Ademas el uso de calor local, adecuada hidratación y reposo ayudaran a manejar los sintomas durante estos dias. Es importante aun asi que se descarte la presencia de otras patologías como la endometriosis que pueden ser una causa de dismenorrea secundaria, para esto es necesaria la valoración con tu medico. En caso de presentar un dolor severo, mayor al habitual, sangrado mayor al normal o que presente mal olor, que vomites todo y no puedas comer nada, fiebre, desmayos, entonces debes acudir a urgencias. Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar 1DOC3.