Puede una donante de riñón quedar embarazada?... Que cuidados debe tener? Que riesgos corre?

Preguntado por Mujer de 34 años

Si, si es posible sin embargo ese embarazo se considerará de alto riesgo por la condición. Durante el embarazo, la función renal presenta importantes cambios, tanto anatómicos como fisiológicos, como: -Aumenta el tamaño del riñón. -Hay reflujo vesicoureteral lo que predispone al desarrollo de infecciones urinarias. -Aumenta la filtración renal. Se describe que una gestante monorrena, es decir, con un solo riñón no presentan dificultades durante el embarazo, ya que el riñón restante se hipertrofia por que asume doble trabajo. Sin embargo es indispensable la valoración funcional exhaustiva del riñón restante, conocer los valores de urea y creatinina mensual o cuando el médico tratante lo considere, y de esa forma evitar cuadros de insuficiencia renal que traerían consigo serias complicaciones tales como: -Preemclampsia (cifras tensionales elevadas durante el embarazo), -Prematuridad. -Retraso del crecimiento fetal. Si se consigue mantener una función renal adecuada más de 85% de los embarazos evolucionan favorablemente, manteniendo un adecuado control de la presión arterial, de la función renal y una vigilancia ecográfica del desarrollo fetal estricta. Espero haberla orientado, en caso de alguna otra duda estaremos atentos.