cuál es el significado de tomar bupropion? Porque lo indican para dejar de fumar y como es q a la vez sirve para depresión? No se supone q al aumentar la ansied...(ver más)

Preguntado por Hombre de 28 años

En la actualidad se desconoce el mecanismo por el cual el bupropión aumenta la capacidad de abstenerse al tabaco, pero esto podría suceder por la inhibición de la recaptación de noradrenalina y dopamina, efecto que si es conocido y que tiene impacto en el manejo de los pacientes con depresión, puesto que ayuda justamente a mantener un nivel adecuado de neurotransmisores que permiten a la persona sentirse mejor, y en el caso del tabaquismo se cree que al aumentar el nivel de estos neurotransmisores esto ayuda a atenuar los síntomas de la ausencia de nicotina. Los efectos para dejar de fumar tardan 1 a 2 semanas, mientras que los efectos antidepresivos, pueden tardar 1 a 3 semanas. El medicamento puede generar ansiedad, pero eso no quiere decir que genere ansiedad de fumar, de hecho, como dije antes al tener más niveles de los neurotransmisores mencionados, sucede lo contrario. Los mecanismos de acción de los medicamentos que actúan a nivel cerebral son complejos y para poder comprenderlos es importante primero conocer la fisiología del cerebro.