a mi hija le recetaron 3 inyecciones de penicilina por una infección en el oído, hoy le aplicaron la primera pero para ella fue demasiado dolorosa (tiene una bu...(ver más)

Preguntado por Mujer de 25 años

Probablemente el médico si podría recetar otro medicamento antibiótico para que se le administre por vía oral, si se trata de una infección en el oído.

Las infecciones del oído medio son comunes en la edad pediátrica, en el 50% de los casos son producidas por bacterias y ameritan tratamiento antibiótico. Los medicamentos de elección son las penicilinas, de las cuales existen formulaciones para ser administradas por vía endovenosa, intramuscular y por vía oral. Las penicilinas en el inicio de los tiempos, no tenían buena absorción por vía oral, es decir, no llegaban a la sangre fácilmente, por lo cual no ejercían su efecto como debían; sin embargo hoy en día, existen penicilinas sintéticas que se absorben muy bien en el estómago y eliminan el problema de las inyecciones intramusculares dolorosas.

Te recomiendo que:

  • Acudas a tu médico tratante y comentes tu inquietud. Probablemente el tomó en cuenta el dolor que puede ocasionar la inyección y te dirá, si no puede cambiar a un tratamiento oral, cual es su criterio.
  • Apliques compresas frías en el lugar de la inyección para ayudar a aliviar el dolor.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: aumento de volumen, enrojecimiento de la zona, moretones en el área de inyección, dolor a la movilización del miembro donde se aplicó la inyección, náuseas o vómitos ocasionados por el medicamento, dificultad para respirar luego de administrado el medicamento.

Si tu hija presenta alguno de los signos de alarma, deben acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de tu ayuda, si tienes más dudas, puedes volver a consultarnos.