Me realizaron el papanicolau pero meses antes había tenido relaciones desprotegidas con mi ex (la cual él había tenido clamidia) yo pude darme cuenta a tiempo q...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

Lo primero que me gustaría comentarte es que hay muchos tipos de VPH, sin embargo, solo los de "alto grado" tienen la predisposición a causar cáncer de cuello uterino que es lo que buscamos detectar de forma temprana con el papanicolau. En los últimos años, los múltiples estudios a nivel mundial dicen que se aconseja hacer este estudio de rutina en las mujeres mayores de 25 años, esto porque asi una mujer joven se contagie con un virus de "alto grado" se tiende a eliminar la lesión en la mayoría de los casos y segundo porque en caso de no ser eliminado, se tardan años en desarrollar las lesiones pre cancerosas y más años en desarrollar un cáncer como tal. Por eso cuando el estudio sale bien, no se repite con meses de diferencia sino cada año o dos años,porque hacerla con pocos meses de diferencia no va a cambiar lo que se ve, ni el manejo a seguir. Por ende si le dices a tu ginecologa que quieres repetirte el papanicolau posiblemente te explique lo que te acabe de decir, aunque si persistes con la angustia si podrían repetirlo, pero como te mencione al menos deberías esperar el año desde el último examen porque no suele encontrarse cambios con meses de diferencia y un cáncer de cuello uterino no se forma en meses sino en años, así que entiendo tu angustia al ya haber sufrido de una enfermedad de transmisión sexual pero el VPH en la mayoría de casos el cuerpo la controla y la elimina y sino tarda años en producir una lesión seria. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder. Gracias por usar 1doc3.