La temperatura a > 40° podría causar una meningitis? que patologías o afectaciones podría causar a nivel cerebral, corazón?

Preguntado por Hombre de 20 años

No. Las exposición a ambientes con temperaturas elevadas no es una causa de meningitis.

La meningitis en la mayoría de los casos tiene como causa una infección por virus o bacterias que atraviesan la barrera que existe entre la sangre y el cerebro, causando inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro).

Por otra parte, para responder tu segunda pregunta, los ambientes calurosos pueden causar en las personas lo que se conoce como golpe de calor, que usualmente cursa con una temperatura corporal mayor de 40ºC, la persona puede tener alteraciones en el estado de conciencia o en el comportamiento, piel caliente generalmente seca y enrojecida, náusea y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, palpitaciones entre otros.

Habría que aclarar que si bien la meningitis y el golpe de calor pueden tener síntomas similares, son entidades completamente distintas y no se relacionan.

Por último, te debo mencionar que entre las estrategias para prevenir un golpe de calor en un ambiente con temperaturas elevadas se encuentran:

  • Usar vestimenta liviana y holgada
  • Beber líquidos para prevenir la deshidratación
  • Protegerse de la radiación solar: Usar sombrero o gorro, protector solar y permanecer en la sombre siempre que sea posible
  • No excederse en trabajo o actividad física
  • No quedarse dentro o dejar encerrado a nadie dentro de un auto o vehículo durante estos días, especialmente si este no se encuentra en la sombra o con las ventanillas abajo

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.