Si alguien se cae y se pega en la cabeza que se debería hacer y porque?

Preguntado por Hombre de 27 años

Las contusiones (golpes) en la cabeza pueden ser severas y tener complicaciones dependiendo de la fuerza e impacto del evento y de otros factores como la edad (Bebés y ancianos tienen mayor susceptibilidad), traumatismos de alto impacto a repeticion, lesiones cerebrales previas y posibles enfermedades óseas o alteraciones en la cicatrización que ya tenga de base. En el evento en el que ocurra un golpe en la cabeza, es importante identificar el estado neurológico del individuo (si esta consciente o no) y de acuerdo a ello optar por levantarlo con cuidado y que este en reposo o quieto los primeros minutos mientras se incorpora; o en su defecto llamar a personal capacitado (ambulancia - APH) para realizar un levantamiento dirigido y con inmovilización (collarete y camilla) si es necesario para evitar agravar una posible lesión o fractura (sobre todo en individuos que sufren un trauma de alto impacto como caídas de más de 2mts de altura o accidentes de tránsito y/o que pierdan el estado de consciencia posterior al golpe). Por otro lado, es conveniente identificar en las primeras 24 a 48 horas posibles signos de alarma que hagan sospechar alguna complicación (principalmente hemorragias o hematomas en el cerebro) y en el caso de ancianos o niños hasta las primeras 2-3 semanas, como por ejemplo: - Desmayo o pérdida de consciencia inmediatamente después del golpe o en las siguientes horas. - Somnolencia posterior al evento (o en el caso de bebés; irritabilidad persistente) . - Vómitos que no se expliquen por otra causa. - Adormecimiento de media parte del cuerpo o cara. - Desorientación o pérdida de equilibrio posterior. - Alteraciones en la visión que no presente antes. - Dolor de cabeza de difícil manejo. Y si presenta alguna de ellas acudir por servicio de urgencias.