Una pregunta tengo cólicos como si me fuera a venir la regla pero son más intensos al caminar ya llevo así 6 días me acuesto y diminuye tengo 7 dias de retraso ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

Es recomendable que se realice una prueba de embarazo para confirmar o descartar que se encuentre actualmente embarazada, debido a que el retraso menstrual de varios días después de una relación sexual sin protección es altamente probable que se deba a un embarazo. Usted puede optar por realizarse una prueba de embarazo en sangre o en orina. Las pruebas de embarazo en orina se recomienda que se realicen después de 1 semana de retraso menstrual, mientras que las pruebas en sangre se pueden realizar desde los 10 a 14 días de haber tenido la relación sexual en cuestión. En caso de presentarse una prueba de embarazo positiva, es prudente que consulte de manera oportuna en su centro de salud más cercano, ya que debido a que usted presenta dolor tipo cólico de manera intensa al caminar, existe la probabilidad de que pudiera presentar un embarazo ectópico, el cual solo puede ser diagnosticado de manera temprana por medio de una ecografía. Los embarazos ectópicos son embarazos que se producen en lugares diferentes al útero, es decir, pueden generarse en las trompas de falopio o en los ovarios, incluso pueden generarse en otro lugar de la cavidad abdominal. Los embarazos ectópicos no son embarazos viables, es decir, el feto no llegará a término y si no se detecta a tiempo, este tipo de embarazos pueden tener efectos graves sobre la salud de la madre. Hay muchos factores que pueden predisponer a una mujer a presentar un embarazo ectópico. Entre estos se encuentran el antecedente de haber tenido una infección de transmisión sexual como clamidia, que puede generar enfermedad pélvica inflamatoria, también están los antecedentes de haber tenido cirugías que comprometan el útero o las trompas de falopio, el tabaquismo, la endometriosis, entre otros. Todos estos factores modifican o alteran de alguna forma la configuración normal de la anatomía del útero y de las trompas de falopio, pudiendo dificultar la implantación del óvulo. Los embarazos ectópicos pueden ocasionar síntomas como dolor abdominal tipo cólico, amenorrea (ausencia de menstruación) y sangrados vaginales. El dolor de los embarazos ectópicos suele ser intenso y suele aumentar cuando se realizan esfuerzos o movimientos bruscos, además, el dolor suele localizarse en la parte baja del abdomen. Además de esto, se pueden presentar síntomas como nauseas y fatiga, que son síntomas clásicos del embarazo como tal. El único tratamiento para un embarazo ectópico es finalizar el embarazo, ya sea por medio de medicamentos o cirugía, esto lo decidirá usted con su médico. Si después de realizarse una prueba de embarazo, los resultados son negativos, es posible que el dolor abdominal que usted presenta se deba a otra causa, posiblemente gastrointestinal. Debe estar atenta si presenta cambios en la consistencia o frecuencia de las deposiciones, ya que podría presentar diarrea o síndrome de intestino irritable. Esto puede ser tratado con modificaciones en los hábitos alimenticios, dando énfasis a la buena hidratación y a una dieta rica en fibra. Es recomendable que si el dolor persiste y se vuelve muy intenso e interfiere en sus actividades diarias, usted consulte con su médico, ya que podría requerir de la realización de pruebas complementarias para determinar su diagnóstico y así poder darle el tratamiento adecuado.