Porque tengo en la encía de arriba granitos color de la misma encía varios

Aunque es difícil dar un diagnóstico a una lesión que no estamos viendo en vivo o directo, de acuerdo a la descripción que das; puede tratarse de:

- Pólipos (que son pequeñas “carnocidades” generalmente de benignas).
- Verrugas de mucosas
- Fibromas (Tumoración benigna de la piel).
- Tumores benignos y/o malignos (los cuales generalmente tienden a ser lesiones únicas más que múltiples).
- Aftas bucales (las cuales pueden ser secundarias a virus o factores externos como el estrés, alergias, entre otras).
Entre otros diagnósticos.

Por ende, te recomiendo consultes con tu médico de cabecera para examinar con detalle la lesión y establecer su posible causa y/o manejo.