QUISIERA SABER SI ES VERDAD QUE AL RELIZARME LA CIRUGIA PARA CANCER DE TIROIDES FASE 4 CORRO EL RIESGO DE QUE ESTE SE PROPAGUE

En este momento y con el diagnostico que mencionas debes estar en manejo por medicos especialistas en el tema y por la misma razón te han indicado este tratamiento quirúrgico. Veras, el cancer de tiroides lo hay de varios tipos (por el tipo de célula que lo origina) y tambien tiene una clasificación especial que inicia con numerosos romanos de I (1) hasta IV (4), entre menor es el numero menos se ha esparcido el cancer, es decir, el 1 es el que esta bien "guardado" solo en la tiroides y conforme avanza hasta el estadio IV hay mayor Probabilidad de que se haya esparcido, dentro de cada clasificación hay subclasificaciones, entonces hay estadios IV que no se han propagado y estadios IV que ya se empezaron a propagar, eso se llama metástasis. De acuerdo al tipo especifico de grado IV que tu tengas y los hallazgos dentro de la cirugia, los cirujanos podrán definir que procedimientos a seguir, generalmente estas cirugías se hace una revisión de los ganglios linfáticos de la zona ya que son los primeros en recibir las metástasis. La metástasis se da por via de sangre, por via linfática y por contigüidades con otros tejidos pero esto (una u otra) varia segun el tipo de cancer, La metástasis NO suele darse por el procedimiento quirúrgico como tal, dado que en este los cirujanos realizan un examen exhaustivo de la zona, y un lavado profundo, para estar lo mas seguros posibles que que tejido cancerígeno no quede en la zona. Claramente no pueden asegurar un 100%, como ya te comente, entre mayor es el grado del cancer, en este caso IV, mayor es el riesgo de que ya exista una metastasis. Adicionalmente como todo procedimiento quirúrgico debes saber que existen riesgos pero que con un equipo preparado, estos riesgos disminuyen mucho en su probabilidad de ocurrir. Debes saber que los médicos que te atiendan y los que te operen pondrán todo su esfuerzo en que la cirugia salga lo mejor posible y que tu salud se recupere. Asi mismo, como ellos son los especialistas q no solo son medicos, cirujanos, cirujanos de cabeza y cuello y luego especialistas en cirugia oncológica, son los que conocen tu caso y los resultados de tus exámenes, con ellos puedes resolver las dudas mas especificas del tema. Espero haberte orientado. Aun asi, si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar 1DOC3.