un examen de tsh y tiroxina puede determinar si se sufre de la enfermedad del sueño la ocasionada por la mosca tse tse?

Preguntado por Mujer de 25 años

La tripanosomiasis africana, o enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria provocada por la picadura de la mosca tsetsé, pero como su nombre lo indica, solo están en riesgo personas oriundas o que hayan visitado países africanos como Angola, Camerún, Tanzania, Congo, Nigeria entre otros. El diagnóstico se hace mediante la detección del parasito en fluidos corporales. Por lo tanto esta infección no afecta la función tiroides (TSH, tiroxina) a menos que haya afectado la glándula hipófisis, por su cercanía al cerebro. Si visitaste alguno de estos países y ademas presentas síntomas compatibles con esta enfermedad (fiebre, cambios del comportamiento, alteración del ciclo del sueño, entre otros) debes consultar a tu centro médico.