Pregunta médica

Preguntado por mujer de 20 años

104 vistas
Nuestro médico responde
La pastilla de emergencia al consumirla en las primeras 24 horas, posterior a la relación sexual de riesgo y de la forma correcta siguiendo adecuadamente las indicaciones del instructivo, presenta una efectividad del 95%.

Basado en lo que nos refieres, que la consumiste a las 9 horas, y como te expliqué siguiendo las indicaciones del medicamento ya que estos vienen en diferentes presentaciones de una o varias pastillas, la probabilidad de embarazo es bastante baja.

En cuanto a las alteraciones menstruales ("haber sangrado después"), no es obligatorio, según estudios lo esperado es:
- El 50% de las mujeres tendrán su siguiente menstruación en la fecha esperada.
- El 35% la menstruación se adelantará.
- El 13% tendrá un retraso máximo de 5 días.
- En los casos en que la menstruación se atrase por más de 5 días se debe sospechar la posibilidad de embarazo.

Entre los principales efectos adversos del medicamento encontramos vomitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.

Mi sugerencia es que estés tranquila, has consumido la pastilla de forma correcta (según lo que refieres), las probabilidades de embarazo son muy bajas. Para próximos encuentros, recuerda hacer uso del preservativo o condón el cual evita el embarazo y además el contagio de enfermedades de de transmisión sexual.

Espero haber aclarado cada una de tus dudas, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.