como puede planificar una persona de 25 años q tiene hipertension

En este caso dependería si hay o no buen control de la hipertensión y si hay o no otros problemas de salud asociados como la obesidad o diabetes. En general las mujeres con hipertensión podrian utilizar anticonceptivos como el DIU (dispositivo intrauterino ) y algunos tipos de anticonceptivos orales; pero lo ideal es acudir a evaluación médica presencial para teniendo en cuenta los antecedentes de la persona, los medicamentos que está tomando, el control de la presión y si ha tenido antecedentes de alergia o intolerancia a algún método se pudiera decidir cual es el más apropiado y que no le vaya a ocasionar efectos secundarios graves.