Mi bebe de 4 meses anda una tos seca bien fuerte pero ultimamente se la e escuchado con un poquito de flema que puedo hacer o dar?

Preguntado por Mujer de 18 años

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, lo importante es identificar la causa de la tos para darle un manejo adecuado. Si tu bebé presentó un resfriado y posteriormente le inició la tos lo mas importante es que mantengas las medidas de cuidado general, la tos debería ceder en unos días, si no es así debes asistir a valoración médica presencial para descartar otras causas. Te aconsejo continuar con su alimentación normal, muy importante la lactancia materna, evita que tenga cambios bruscos de temperatura, mantenlo con ropa abrigada, evita que esté cerca de personas que fumen, peluches, polvo, humedad. Puedes realizar lavados nasales con suero fisiológico si tiene congestión. Deberás vigilarlo durante estos días y llevarlo a urgencias en caso de que presente alguno de los siguientes signos o síntomas: signos de dificultad respiratoria (se le hunden las costillas, se pone morado, le aletea la nariz, respira rápido o ruidoso, sientes que el pecho le silba), tos que lo pone morado o lo hace vomitar, no te recibe nada de comer o de beber, tiene cambios en el comportamiento (muy irritable o muy somnoliento) tiene fiebre mayor a 38 grados que no cede con el acetaminofén o la tos empeora con los días en vez de mejorar. A esta edad no suelen estar indicados muchos medicamentos por lo que te recomiendo no automedicarlo.