Quisiera saber por que cada vez que me llega el período menstrual, me dan cólicos al llegar y al quitarme el período menstrual y me salen muchos cuavulos??

Preguntado por Mujer de 22 años

El dolor asociado a la menstruación (dismenorrea), se debe a que durante la menstruación es normal que la capa superficial del útero se desprenda y ocasione el sangrado, esta capa libera hormonas llamadas prostaglandinas, que provocan que se contraiga el útero y los vasos sanguíneos que se encuentran cercanos a este, lo que ocasiona el dolor. El primer día de la menstruación, los niveles de estas hormonas son muy altos, a medida que pasan los días y esa capa superficial se va perdiendo, los niveles de estas disminuyen, por lo que el dolor mejora. El dolor puede iniciar 48 horas antes de la menstruación e incluso durar 48 a 72 horas luego de esta. La sangre en coágulos representa esa capa superficial del útero que se va desprendiendo y es normal. Como recomendación para aliviar el dolor puedes tomar cualquier analgésico de venta libre.