Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 21 años

155 vistas
Nuestro médico responde
La pérdida de peso se logra cuando el cuerpo quema más calorías de las que diariamente ingiere, así que básicamente, un 70% depende netamente de la alimentación. El 30% restante depende de la actividad física que realices y de tu genética que determina qué tan rápido o no es tu metabolismo y la forma como tu cuerpo distribuye el tejido graso y el muscular. En ese orden de ideas, si no quieres hacer ejercicio, entonces debes tener una dieta balanceada que idealmente debería estar asesorada por un nutricionista, sin embargo debes tener algunas pautas generales:
- Debes incluir todos los grupos nutricionales, es decir, carbohidratos, proteínas y grasas.
- Fraccionar tu dieta en 4 a 5 comidas al día en porciones más pequeñas, prefiriendo el consumo de carbohidratos en la mañana e incluyendo en las 5 comidas, proteína.
- Tomar agua para asegurar un estado de hidratación adecuado bajo el cual tu cuerpo pueda funcionar correctamente y quemar calorías eficientemente.
- Preferir el consumo de grasas buenas, ricas en omega 3, como el aguacate, el salmón, los frutos secos, etc.
- Intenta que el 90% de tu alimentación sea natural, es decir, evita los paquetes, las gaseosas, todas las comidas muy procesadas.
- Prefiere comer la fruta entera antes que tomar jugos de fruta, pues así controlarás la cantidad de azúcar que ingieres.
- Suspende el azúcar. Si lo prefieres, puedes utilizar edulcolorantes naturales como la Stevia.
- Evita el consumo de harinas refinadas como la harina de trigo y prefiere las harinas integrales, los cereales naturales como la avena, las semillas de chía, la linaza, etc.
Recuerda, no se trata de dejar de comer sino de comer saludablemente. Bajo ningún concepto suspendas ningún grupo nutricional, puesto que esto puede traer consecuencias graves a tu salud. Sé que no es tu deseo, pero la actividad física no solo te ayudará a obtener mejores resultados en tu pérdida de peso sino que te ayuda para tu salud en general, para mejorar el funcionamiento de tu corazón, para concentrarte más en tus actividades académicas y laborales, para liberar estrés y elevar tu estado de ánimo. Espero haberte ayudado con tu inquietud.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.