El musculo del corazon (no el corazon como tal) con el paso del tiempo se puede inflamar agrandar de paso complicar? Teniendo como señal ciertos dolores. Gracias

Preguntado por Mujer de 25 años

El corazón de por sí está conformado en su gran mayoría de tejido muscular, por lo que no existe como tal un músculo del corazón. Hay algunas enfermedades que pueden producir el agrandamiento de alguna de sus cavidades (aurículas o ventrículos) tales como la hipertensión arterial o Chagas (enfermedad transmitida por el piquete del pito), entre otras menos comunes. Así mismo encontramos la posibilidad de presentar pericarditis, la cual es una enfermedad secundaria a la inflamación y llenado de líquido de la bolsa que recubre al corazón llamada pericardio. Las causas de esta pueden ser tanto traumáticas, como una puñalada o trauma importante en la región cardiaca, o bien por la infección por virus o bacterias que producen una reacción inflamatoria del tejido, produciendo líquido que llena esta bolsa. Respecto a lo anterior, en el primer ejemplo, es decir en el agrandamiento de las cavidades del corazón, producen síntomas como fatiga o cansancio con la actividad física pero no dolor. Mientras que en el caso de la pericarditis, suele haber un intenso dolor en el pecho el cual es de corto tiempo de evolución (usualmente no más de un día). si llegara a presentar dolor muy fuerte en el pecho, que se irradie al brazo, cuello o mandíbula y además presente mareo, naúseas, vómito o sudor frío, debe consultar a urgencias.