Pregunta médica

Preguntado por mujer de 24 años

201 vistas
Nuestro médico responde
El paracetamol o acetaminophen es uno de los medicamentos mas usados para el control de la fiebre y el dolor, pero dado que tiene un metabolismo hepático (higado) es este el órgano que puede correr riesgo de darse si el medicamento se usa de forma indiscriminada.
Lo ideal es que el uso del medicamento se realice segun la dosificación indicada, es decir en adultos de 500mg- 1000mg (1gr) cada 6 horas, y de esa forma se le permite al hígado hacer su trabajo de metabolizar el medicamento, pero si se usan dosis mayores o de forma mas frecuente (menos de 6 horas de lo recomendado) corre el riesgo de iniciar diferentes grados de intoxicacion, entonces el tiempo es muy relativo, ya que si la persona se toma una dosis 20 veces lo normal en 1 mismo dia es posible que cause una lesion hepatica aguda (lesion de ese momento), pero si la persona en cambio usa una dosis un poco mayor todos los dias durante varios años, o si esa dosis va combinada con otros medicamentos que también requieran del hígado para su metabolismo por varios años, es probable que la persona desarrolle una lesion crónica (de largo tiempo) y tanto en la lesion aguda o crónica habrá una variación segun la severidad que puede recuperar la función del hígado o dañarlo por completo.
El hecho de consumir este medicamento solo cuando hay la necesidad, es decir de forma ocasional (1 vez a la semana o 1 vez al mes) o incluso menos, puede que no tenga ningún efecto negativo en la salud de la persona (teniendo como base que la persona no tiene otras enfermedades que afecten su higado).
Recuerda que el uso de este medicamento ni ninguno otro debe combinarse con la ingesta de alcohol.
Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar 1DOC3.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.