tengo la rutina de tomar mates y después ir al baño a evacuar, pero si no tomo mate no puedo evacuar. porque?

El consumo de la yerba mate ayuda a la digestión, es muy posible que estés presentando estreñimiento secundario a síndrome de colon irritable, poca ingesta de fibra y líquidos. Al momento de ingerir el te va favorecer a la evacuación del transito intestinal. Como todo en exceso tiene sus riesgos o efectos secundario; el mata puede traer problemas de salud como aumento de la presión arterial, patología hepática. te recomiendo hace runa dieta rica en fibra, para mejorar tus deposiciones y disminuyas el consumo de la yerba.