Hola mi padre tiene 62 años, es diabético tipo 2. Hace tiempo que casi siempre los músculos se le mueven como cuando tenemos un tic en cualquier parte del cuerp...(ver más)

Si bien estos movimientos pueden tratarse de tics nerviosos, no es frecuente que pasen en grupos musculares tan grandes como los de las piernas, éstos se producen normalmente en el párpado o en la comisura de los labios que son músculos mucho más pequeños. En el caso de los diabéticos, ellos tienen a sufrir de neuropatía periférica que es la afectación de los nervios en las manos y pies, pero el problema es en los nervios que recogen la sensibilidad de esta zona y no en los que producen los movimientos musculares. Es necesario que usted comente esto con el endocrinólogo para que le envíen pruebas de neuropatías, como las que deben hacerse regularmente en los pacientes diabéticos. Si no se encuentra ninguna causa, es posible que se trate de somatización (manifestaciones físicas de reacciones emocionales como las que usted describe que tiene su padre)