Me duele la mandíbula al comer y la escucho cuando muerdo como manzana, carne rojas

Preguntado por Mujer de 26 años

Es probable que usted tenga algún problema relacionado con la ATM (articulación temporo-mandibular) que es aquella encargada de unir la mandíbula a un hueso del cráneo conocido como el hueso temporal. Es la que permite movimiento el descenso y elevación de la mandíbula, la protrusión y retracción de la misma, además del movimiento lateral del maxilar inferior. Esta articulación está rodeada de músculos y ligamentos, cuyas lesiones también provocan alteraciones de esta articulación. Algunos tratamientos de ortodoncia pueden alterarla causando dolor y sonido con la masticación. Otros trastornos como artritis, trauma, el bruxismo ("rechinar" los dientes de noche) o el estrés pueden provocar su alteración. Es importante que consulte a valoración presencial puesto que el dolor facial puede darse por otros motivos y es necasario examinar su mandíbula en busca de lesiones o contracturas musculares. Por lo pronto puede tomar analgésicos de venta libre como el acetaminofén, aplicarse compresas frías en el lugar del dolor, preferir alimentos blandos y realizar estiramientos del cuello. Si los síntomas empeoran, o el dolor imposibilita la masticación, consulte inmediatamente.