Despues de 5 años de cirugia de varicocele hay algun riesgo de infertilidad en el hombre ?

Preguntado por Hombre de 27 años

La varicocelectomía, o cirugía de corrección del varicocele, es una pequeña cirugía en la que se ligan las venas espermáticas, responsables de la dilatación y la formación de la varice, que da lugar a la inflamación y/o dolor del testículo afectado. Las complicaciones de la cirugía son relativamente pocas. La cirugía como tal no se ha visto que aumente el riesgo de infertilidad, mientras que el varicocele como tal, si puede provocarlo, dado que la varice puede hacer que haya un ligero aumento en la temperatura del testículo, lo cual hace que disminuya el número de espermatozoides, y se altere el fluido seminal. Si padeces de esto, lo mejor es que consultes con tu médico tratante, para realizar un examen completo, y si es necesario solicitar paraclínicos, como una ecografía testicular, para visualizar el estado del testículo, o un espermograma, para ver la viabilidad de tus espermatozoides, entre otros. Recuerda que lo exámenes el médico los solicitará de acuerdo a su criterio y a lo que encuentre al examinarte.