Amenorrea secundaria tiene que ver con un embarazo o se asocia a problemas hormonales entre otros ?

La amenorrea o ausencia de la menstruación, es un motivo de consulta relativamente frecuente en ginecología. Se clasifica en fisiológica, primaria y secundaria. Respecto a la amenorrea fisiológica ("natural") podemos mencionar que es la forma más común y que se puede presentar por embarazo, lactancia materna y menopausia. La amenorrea primaria, se presenta por falla o mal funcionamiento de los ovarios, por lo que estas pacientes nunca inician ciclos menstruales y además suelen tener alteración del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (aparición de vello púbico, aumento de volumen de mamas etc), en cambio, la amenorrea secundaria son pacientes previamente han menstruado y dejan de hacerlo, esta se define como la ausencia de menstruación por 3 meses consecutivos cuando se tenia un ciclo previo normal (cada 21 a 45 días) o por 6 meses consecutivos en mujeres que tenían ciclos menstruales irregulares. La amenorrea secundaria se asocia principalmente a alteraciones hormonales del paciente, por lo que se debe esclarecer el origen de dicho cambio, entre algunas enfermedades asociadas se encuentran el hipotiroidismo, la hiperprolactinemia y el síndrome de ovario poliquístico. En caso de presentar amenorrea, debes acudir prontamente a tu centro asistencial para una adecuada valoración y solicitud de exámenes complementarios.