Tengo 51 años, y no tengo antecedentes de cáncer de colon en mi familia. Mi médico no considera necesaria una colonoscopia, porque llevo años padeciendo estreñi...(ver más)

Lo importante con el colon irritable es ser muy juiciosa con la dieta, algunas personas son mas propensas al estreñimiento por lo que deben consumir mas frutas y fibra en general (cereales integrales, verduras, etc), también mucha agua, entre otras cosas; que ayuden al tránsito intestinal adecuado. No siempre es necesaria la colonoscopia cuando existen todos los criterios que determinan que es el intestino irritable lo que te esta molestando y aparentemente no hay otros signos que indiquen que algo mas está mal. Ahora, el hecho de que puedas hacer a diario deposición no descarta que siga existiendo estreñimiento, muchas veces la deposición no es tan abudante como para asegurar que haya vaciamiento total de heces que llevan acumulándose desde hace mucho tiempo en tu intestino. La mejoría es algo que ocurre progresivamente, no de un momento a otro, lo que te aconsejo es que insistas con la dieta, que determines cuales alimentos son los que te producen mas gases, para así eliminarlos de la dieta y ayudar a tu mejoría, te puedo aconsejar que también incluyas una rutina de actividad física, ya que esto también ayuda con el tránsito intestinal. Si aún siguiendo todos los consejos no encuentras mejoría, se debe descartar que el dolor y la inflamación no sean de origen ginecológico (útero y ovarios) teniendo en cuenta la localización del dolor. Sin embargo debes intentar primero mejorar completamente tu intestino para iniciar nuevos estudios y descartar otras cosas.