A mi novia, 15 días antes que le llegara el periodo le bajo 3 dias manchas marrones, luego a la semana le volvio a bajar por un día (sangre marron), mañana le d...(ver más)

El método de guiarse por los días fértiles del ciclo menstrual no es un método seguro a menos que se trate de mujeres que tienen ciclos exactamente regulares, y aún en estos casos existen altas posibilidades de quedar en embarazo (incluso cuando la eyaculación se hace extra vaginal). Estos sangrados repetitivos pueden corresponder a menstruación, lo cual indicaría irregularidades en su ciclo menstrual y garantiza que el método no es seguro. También puede corresponder a sangrados de un embarazo que está iniciando, por lo cual es necesario que la paciente se practique al menos una prueba casera de embarazo y asista al ginecólogo para asesoría en métodos de planificación familiar más efectivos. Por otra parte, se recomienda el uso del condón para prevenir un embarazo no deseado.